Las integrantes del grupo punk Pussy Riot, Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, en libertad tras pasar casi dos años en prisión, anunciaron la creación de un proyecto para la defensa de los derechos de los presos rusos. El proyecto se denomina “Zona del Derecho”, en un juego de palabras rusas que alude a las prisiones, ya que en el lenguaje coloquial de este país el vocablo “zona” alude a cárceles y colonias de trabajo forzado.
“Este proyecto empezó hace tiempo, cuando empezamos a dedicarnos a la defensa de los derechos humanos en las prisiones donde cumplíamos condena. Nuestra vida ahora está muy vinculada a este proyecto”, dijo Tolokónnikova en rueda de prensa.
A su vez, Aliójina denunció que “en las penitenciarias hay muchas personas que viven al borde de la muerte”. Las dos jóvenes, que salieron libres en virtud de la amnistía general que entró en vigor en Rusia la semana pasada tras cumplir casi íntegramente su pena, impuesta por gamberrismo motivado por odio religioso, explicaron que su proyecto no cuenta de momento con fondos de financiación.
↧
Las Pussy Riot ingresan a otro escenario
↧